Pared, Fotografía Digital, 90 x 120 cm, 2005
From the series: "Le Corbusier quemado en Bogotá", 2005
Durante los ‘40s y ‘50, Le Corbusier diseñó para la ciudad de Bogotá en Colombia, un enorme proyecto de ciudad moderna sobre la antigua ciudad ya establecida, que al final por diversos motivos no se construyó. Sin embargo concibió una ciudadela de 23 edificios, el Centro Nariño, desarrollada por arquitectos colombianos pero que llevaron inequívocamente el sello de su obra.
Parte de estos edificios, con uniforme mobiliario básico, fueron adjudicados a los estudiantes universitarios venidos de la provincia a la ciudad. Durante los ‘60s, y en medio de protestas políticas estudiantiles, algunos de estos edificios fueron quemados con el mobiliario dentro, quedando las sombras de éstos sobre sus paredes y algunos objetos en pie en medio de las cenizas.
Treinta años después, el paisaje quemado del interior de los apartamentos sigue intacto, como la sombra de sus muebles y agujeros en sus tomas eléctricas y de agua, evidenciando no sólo la violencia de la quema, sino además metaforizando sobre la violencia que persiste sobre Colombia y la infuncionalidad del sueño del pensamiento moderno sobre las ciudades latinoamericanas.
http://alexanderapostol.com
No comments:
Post a Comment